
Cristol Andrea Sánchez Uribe, conocida con los alias de La Negra o Wendy, fue condenada a 10 años y 3 meses de prisión por su participación en dos acciones terroristas ocurridas en los municipios de Hobo y Algeciras (Huila), en agosto de 2023. La decisión fue tomada por un juez penal especializado de conocimiento, luego de avalar el preacuerdo suscrito entre la procesada y la Fiscalía General de la Nación.
La mujer, señalada como integrante del frente Iván Díaz de las disidencias de las FARC, se desempeñaba como sicaria y lideraba una red urbana al servicio del grupo armado ilegal. Una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial (DAT) logró demostrar su responsabilidad en los hechos.
El primer ataque ocurrió el 19 de agosto de 2023 en la vereda Vilaco de Algeciras, donde ‘La Negra’, junto con otros dos hombres, interceptó un bus de servicio público. Tras encañonar al conductor y obligar a los pasajeros a descender, procedieron a incinerar el vehículo, dejando panfletos firmados por la organización armada.
El segundo hecho se registró el 24 de agosto del mismo año, cuando lanzó una granada de fragmentación contra una estación de servicio ubicada en el barrio Las Mercedes, en Hobo. La explosión causó daños materiales tanto en el estante de aceites del lugar como en un vehículo cercano.
El juez negó cualquier beneficio sustitutivo de pena o prisión domiciliaria, por lo que Sánchez Uribe deberá continuar privada de la libertad en un centro penitenciario.
Fuente: Fiscalia General de la Nacion