
En la Ofensiva Nacional contra la Extorsión, la Policía Nacional capturó a dos personas señaladas de engañar a sus víctimas para obtener dinero. Los operativos fueron adelantados por el GAULA Tolima en Bogotá e Ibagué.
Mujer capturada en Bogotá
El primer procedimiento se realizó en Bogotá. Allí fue detenida una mujer de 29 años. Según las investigaciones, utilizaba la modalidad conocida como “Tío o Tía”.
La sospechosa llamó a una víctima en Ibagué, haciéndose pasar por funcionaria de la Fiscalía. Le aseguró que un supuesto sobrino había causado un accidente de tránsito y que, para evitar la judicialización, debía entregar $800.000. El dinero fue consignado en dos transacciones a nombre de la capturada.

Hombre detenido en Ibagué
El segundo operativo ocurrió en Ibagué. Un hombre de 39 años fue capturado por hechos registrados en agosto de 2017. La víctima recibió llamadas en las que se hacía creer que un sobrino suyo estaba implicado en porte ilegal de armas.
Mediante la suplantación de autoridad, y con la participación de internos del COIBA, le exigieron $3.000.000 a cambio de no judicializar al supuesto familiar.
Dinero obtenido y proceso judicial
De acuerdo con las investigaciones, los dos capturados habrían recaudado más de tres millones de pesos en diferentes casos de extorsión.
Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por el delito de extorsión, en el marco del proceso judicial correspondiente.